Reseña del libro “Un reino oscuro”

Alejandro Hermosilla es muy posiblemente el autor original más verdadero de nuestro panorama literario, su obra es difícil de catalogar y no sé hasta qué punto se le puede ser fiel, porque aunque no, es difícil e imposible concretar su pasión por arte y creación La promesa de la libertad. Y creo que son obras para apreciar, cada una con su propia luz y a su manera, pero, como el bosque oscuro en el que se desarrolla esta novela, están en las afueras, en los márgenes, en lugares que son hermosos. pero peligroso ejercer un cierto reino de libertad. Reales, no caricaturas llenando páginas de periódicos.

Editoriales tradicionales y libros y literatura autoeditados

En el Reino de las Tinieblas, un padre y un hijo, ambos arquitectos, se adentran inicialmente en el bosque para cumplir con los deberes de su trabajo mientras reforman las mansiones de los adinerados que allí se asentaron, pero estas incursiones se convierten en sus necesidades. Las conversaciones con los personajes que las emplean (jardinero, duque, pianista y escritor) son el esqueleto principal de la obra, y hay otros capítulos que son reflexiones sobre reinos reales o imaginarios, pero la obra no puede analizarse con los cánones habituales. la trama es una excusa y la narración habla de los temas del autor, que en esta obra y en la anterior probablemente sean el odio y la maldad, pero yo diría que en este caso también son sobre el poder y el arte, aunque el autor Las herramientas utilizados son muy peculiares, y estoy seguro de que todo lector encontrará lo que busca en este ámbito.

Vivimos en una sociedad donde si se inventara un espejo para restaurar la imagen de nuestra esencia, no sería tan diferente a la obra de Hermosilla, también lo colocaríamos con otros espejos distorsionados que nos muestran más gordos y delgados Bazar o retorcidos de alguna manera, por eso no sé si Alejandro Hermosilla será un éxito de ventas, pero creo que es un escritor necesario, porque es sano mirarnos en su obra.

En esta obra los reyes personifican el ejercicio del poder, poder sin equilibrio, absoluto, en su doble vertiente, tanto sobre sus súbditos como sobre sí mismos, pues son personajes sumamente desafortunados, pero este no es el único poder que preocupa al rey. , también nos advierte sobre el ejercicio de quienes emplean a las personas que están a cargo de nuestros asuntos, como es el caso de los comerciantes que representan a los arquitectos paisajistas o los administradores del duque, quienes ejercen el poder a la sombra de la gestión para apropiarse de la vida de sus patrones hasta que ésta no queda claro quién trabaja para quién. El poder no es algo bueno, no es este reino oscuro ya que es fuente de obsesión y locura tanto para gobernantes como para gobernados. Pero la obediencia de los súbditos ciertamente no es poca cosa, y me parece que en un autor muy alejado del panfleto, si hay algo parecido a un llamamiento, es cierto deseo de rebelión.

En cuanto al arte, parece que hay análisis negativos del arte moderno, como pintores que solo dibujan líneas o escritores que solo describen escenas, pero creo que Hermosilla está atacando al arte vacío, que no tiene ningún pensamiento ni emoción detrás. No es una cuestión de estilo, es una cuestión de compromiso. El proceso de convertir el talento en arte es extremadamente interesante, pero mantener el valor artístico en el proceso de convertir el talento en una forma de vida es un gran tema. Ya sea arte o poder, el estilo elocuente y poderoso del autor puede ser más o menos agradable, pero nadie lo sabe con certeza, simplemente no lo hace pensar.

Los personajes que hablan con los arquitectos están obsesionados, hablan de sus inquietudes, aunque no tengamos el coraje de expresarlas de la misma manera, no son tan diferentes a nuestras preocupaciones, nos llevan a áreas que no son evidentes. ubicado en el espacio. Tampoco a tiempo, pero eso es suficiente para decirnos. Un traficante que odia a los artistas que representa, un chef que solo hace especias, un rey que decide enfrentarse a Dios porque nadie tiene más poder que él, es una buena toma de una serie de personajes que se mueven entre el esplendor y el caos ejemplo , Entre la libertad y la locura, por supuesto que nos hablan de ellos, pero también nos recuerda que la literatura es más que contar historias, es arte y por lo tanto debe impactar al lector de todas las formas posibles. , en este caso tiene éxito. Estamos tan acostumbrados a juzgar los libros por la trama, el ritmo, los giros, las herramientas que se confunden con los objetivos que corremos el riesgo de no saber cómo conseguir un libro como este, pero, créanme, vale la pena el riesgo.

Si has tenido la suerte de leer su obra anterior, te advierto que en este libro también hay jardineros. Los jardineros de Hermosilla no son algo para tomarse a la ligera, sé que no sabrás de lo que hablo, pero eso no me absuelve de advertirte, como los paquetes de tabaco tienen cajas de advertencia que explican lo que contienen y están escritas por Enfermedades causadas por la gente debería advertirles que contengan a los jardineros y provoquen reflejos que puedan dañar seriamente su zona de confort. Por cierto, estoy empezando a odiar esta expresión.