ÚNETE a nuestro Canal en Telegram, y No te pierdas Libros GRATIS: CLIC AQUÍ

Ensayo de "La ceguera" de Saramago

octubre 28, 2021

0
(0)

La novela "La ceguera" fue escrita por el autor portugués José Saramago y publicada en Italia en 1996. José Saramago, "que con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía nos permite volver a captar una realidad esquiva", fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1998.

Ensayo de "La ceguera" de SaramagoEn un momento y lugar indefinidos, un automovilista detenido en un semáforo se queda inexplicablemente ciego. Su ceguera es muy peculiar: No tiene ningún daño ocular aparente, ningún traumatismo. De repente se encontró viendo todo blanco. El médico que le examina, incapaz de encontrar una explicación, da la voz de alarma al darse cuenta de que está ante una enfermedad hasta ahora desconocida.

Pero lo que parece ser un caso aislado pronto se convertirá en una epidemia en toda regla, y muchas personas se quedarán ciegas sin ningún motivo. El médico mismo y muchos otros cercanos al automovilista estaban ciegos. El gobierno temía esta enfermedad desconocida y altamente contagiosa y decidió llevar a los ciegos al antiguo refugio a esperar una cura. Las personas del primer grupo de ciegos tienen más o menos contacto.

Hay conductores, médicos con su esposa y médicos de otros pacientes. La esposa del médico es la única que no es ciega, sino que finge estar ciega para no abandonar a su marido. En el primer refugio, las reglas de la buena convivencia y la civilización fueron rápidamente abandonadas.

La lucha por la comida, la mala higiene personal y las peleas son un asunto cotidiano. A medida que aumentaba el número de prisioneros, también aumentaba la barbarie de los personajes, que parecían volverse cada vez más bárbaros. Incluso hay robos de objetos de valor de diferentes dormitorios y violaciones. Un día, después de nuevas atrocidades, estalló un incendio en el manicomio, lo que permitió que algunos ciegos se fueran. Lo que ves afuera te dejará sin palabras.

La novela "La ceguera" de Saramago describe un mundo al revés. Un mundo en el que la ética y las normas de convivencia se olvidan pronto, y se establece una dictadura basada en la violencia y el miedo para gobernar. La vida de los ciegos se subvierte en cuestión de días. Todos los hábitos anteriores a la ceguera desaparecen, dejando paso a las acciones más básicas, casi animales.

El principal objetivo de los ciegos obligados a entrar en el manicomio es la búsqueda de la comida que traen los guardias, que siempre es poca, lo que genera furiosas peleas, altercados, palizas, violaciones y asesinatos.

Nadie es amigo de nadie, los lazos de sangre y parentesco ya no cuentan, sólo se piensa en sobrevivir, y poco importa que alguien se quede atrás. Porque en las dificultades emerge la verdadera naturaleza humana. "De esto estamos hechos, mitad indiferencia y mitad mezquindad".

Índice

    Resumen Ensayo de "La ceguera" de Saramago

    En un momento y lugar no especificados, de repente toda la población quedó cegada por una inexplicable epidemia. Los afectados por esta enfermedad se encuentran rodeados por una nube de color blanco lechoso y ya no pueden verla.

    La reacción psicológica del protagonista anónimo es demoledora, con el estallido del terror y la violencia, el impacto de esta misteriosa patología en la convivencia social será dramático.

    Comprar Ahora el Libro Ensayo de "La ceguera" de Saramago

    Puedes Ver otros Epub Gratis que disponemos en IEPUB.ES

    Síguenos en: ↓↳➜⇢➤ Facebook - Instagram
    -
    TeleGram

    ¿Te Gusto el Libro?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Ya que has encontrado Interesante el Libro...

    ¡Sígueme en los medios sociales!

    Subir
    iepub.es】» Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web    Más información
    Privacidad